Iznájar… Lago de Andalucía… vacaciones en tu paraíso interior

ORIGEN

El nombre de Iznájar es derivado de las palabras en árabe Hisn (castillo) y Ashar (feliz), aunque algunas piezas de ibérico y cerámica romana encontradas indican que estas culturas estaban presentes previamente en el pueblo.

Un verso de “El Romancero de Iznájar “, una colección de baladas, dice así:

Los ángeles no eran mujeres,

dijo el emperador Trajano,

y desde entonces Angellas

El pueblo se iba a llamar.

Esta leyenda bautizó al pueblo con el nombre de “Angellas”, como una referencia a su pasado romano .

La historia de Iznájar se remonta a la segunda mitad del siglo noveno, cuando el pueblo era parte de la rebelión muladí encabezada por Umar Ben Hafsun. Durante este período, Iznájar se rige por diferentes gobernantes y la población era castigada severamente. Por temor a nuevas represalias, la gente del lugar cortaron la garganta al líder muladí Fadl Ben Salama y enviaron su cabeza para Emir Abd Allah como un acto de sumisión.

En la Reconquista Cristiana, Fernando III el Santo no llegó a esta tierra ya que Iznájar seguía siendo parte del Reino de Granada hasta la segunda mitad del siglo 15. Gran parte de la villa fue construida con una arquitectura notable y la población creció. Después de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 Fernando II El Santo tomó el control del valle del Guadalquivir, y fundó el reino nazarí de Granada. Se desarrolló un plan arquitectónico ambicioso para la reconstrucción del castillo tras los continuos ataques, cuyos restos aún son visibles. La conquista en 1368 por Mohammed V, puso fin a este plan y la fortaleza (Iznajar) pasó a ser islámica. Nuevamente en 1431 Iznajar fue reconquistada y cayó bajo el dominio del rey Juan II. Su situación fronteriza condujo al pueblo a frecuentes períodos de guerra hasta que Juan II del Reino de Castilla conquistó el pueblo de forma permanente. En 1468, Diego Fernández de Córdoba, el Conde de Cabra, se le concedió por su lealtad a la monarquía de Enrique IV, la jurisdicción y señorío de este pueblo con el título de vizconde de Iznájar.

Para visitar el castillo y el casco histórico de Iznájar, pulse aquí.

Oficina de Turismo

http://www.turismodeiznajar.es

e-mail : turismoiznajar@hotmail.com

Telefono : 957 534 479 – 647 492 234